sábado, 1 de diciembre de 2007

HERENCIA

Herencia poligénicaLa herencia poligénica es el conjunto responsable de muchos caracteres que parecen sencillos desde la superficie. Muchos caracteres como el peso, forma, altura, color y metabolismo son gobernados por el efecto acumulativo de muchos genes La herencia poligénica no se expresa en absoluto como caracteres discretos, como en el caso de los caracteres mendelianos. En vez de ello los caracteres poligénicos se reconocen por expresarse como graduaciones de pequeñas diferencias (una variación continua). El resultado forma una curva con un valor medio en el pico y valores extremos en ambas direcciones.
La altura en los seres humanos es un tipo de herencia poligénica. La altura en humanos no es
discontinua. Si uno representa gráficamente las diferentes alturas en este curso, una variación continua será evidente, con una altura promedio y las variaciones extremas, muy altos y muy bajos. Cuando la herencia muestra variaciones continuas es porque esta controlada por el efecto aditivo de dos o más pares de genes separados. La herencia de CADA gen sigue las reglas de Mendel.
La herencia poligénica se distingue por
Cuantificarse midiendo más que contando
Dos o más pares de genes contribuyen al fenotipo
La expresión fenotípica abarca un gran rango En humanos se observa en
Altura
Lupus Eritromatoso Sistémico (Lupus) (
enlace para un artículo respecto a lupus y la genética)
Peso (
enlace para un artículo respecto al peso y la genética)
Color de ojos (
enlace para un artículo acerca del color de ojos)
Inteligencia
Color de la piel
Muchas formas de comportamiento
enlace para observa gráficos de herencia poligénica humana de la McGill University's Genetics pages.
PleiotropíaPor pleiotropía se conoce al efecto de un solo gen en más de una característica. La anemia drepanocítica es una enfermedad humana de las áreas tropicales donde la malaria es común. Los individuos que la sufren tienen un sinnúmero de problemas debido al efecto pleiotrópico del alelo de la anemia drepanocítica.
Genes y cromosomas, Herencia No Mendeliana
Además de las complicaciones de el control poligénico o la pleiotropía existen otros casos en que los porcentajes de la herencia mendeliana no se cumplen: ligado herencia citoplasmática y mutaciones.
LigadoEl
"ligado" ocurre cuando los genes están en el mismo cromosoma. Recuerde que los genes ligados al sexo se encuentran en el cromosoma sexual X. Los grupos ligados son invariablemente el mismo número que los pares de cromosomas homólogos que un organismo posee. La recombinación ocurre cuando el entrecruzamiento (crossing-over) rompe la relación entre los grupos, como en el caso de tamaño de las alas y color del cuerpo estudiado por Morgan. El mapeo cromosómico estuvo basado en el estudio de la frecuencia de recombinación entre alelos.
Dado que las mutaciones pueden inducirse (por radiaciones o químicos), Morgan y sus colaboradores podían producir nuevos alelos sometiendo a la mosca de la fruta a mutágenos (agentes que provocan mutaciones). Los genes están localizados en regiones específicas de ciertos cromosomas, llamadas
locus (plural: loci). Un gen es por lo tanto un segmento específico de la molécula de ADN.
Alfred Sturtevant, siendo un estudiante en el laboratorio de Morgan, postuló que el
crossing-over seria menos común entre genes adyacentes uno del otro en el mismo cromosoma y que sería posible graficar la secuencia de los genes a lo largo del cromosoma de la mosca de la fruta usando la frecuencia de crossing-over.
La distancia en un mapa genético se expresan en unidades de mapeo (una unidad de mapeo = 1 recombinación por 100 huevos fertilizados, o una chance de recombinación del 1%).
El mapa para los cromosomas de Drosophila melanogaster es bien conocido (
enlace para el mapa principal). En los diagramas de los mapas se puede ver por ejemplo que
el color de ojos y aristas largas se encuentran muy apartados (tal como lo indica la existencia de un mayor número de recombinaciones entre ellos)
el color de los ojos y el tamaño de las alas están cercanos (como lo indica la menor frecuencia de recombinación entre ellos).

Obtenido de Around the Genome (at La figura A muestra, en la metafase, cromosomas de la mosca de la fruta ; la figura B muestra un cromosoma politénico (gigante).
Herencia citoplasmática
Sabemos que los cloroplastos y las mitocondrias contienen ADN, y cuyos genes controlan ciertos aspectos de la fotosíntesis y la respiración. La herencia de estos genes es independiente de la reproducción sexual y generalmente se lleva a cabo por vía materna, denominándose herencia citoplasmática.
Cromosomas politénicos o gigantes Se encuentran en las glándulas salivales de la mosca de la fruta (Drosophila). Son cien veces más grandes que los cromosomas de las células del resto del cuerpo y cuando se tiñen presentan bandas claras y oscuras. Los genetistas aprovecharon este hecho para correlacionar cambios en las bandas de los cromosomas con cambios en la Drosophila lo que permite asignar un lugar físico a los genes de la misma.
Anormalidades de los cromosomasLas anormalidades cromosómicas incluyen inversión, inserción, duplicación, y deleción. Estos son tipos de mutación. Dado que el ADN es información, y que la misma tiene un punto de comienzo, una inversión produce una proteína inactiva o alterada. Igualmente una deleción o duplicación altera el producto del gen.

No hay comentarios: